Bienvenidos a mi blog

Este blog esta diseñado para la materia de Sistemas y Tecnologías en las Instituciones Educativas, de la Maestría en Educación de la Universidad del Centro de México.

Saludos a todos y espero que les guste y les sea útil

Gracias

jueves, 22 de septiembre de 2011

SISTEMAS DE TAREA ÚNICA Y MULTITAREAS

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea

Tarea única

Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. 

Multitarea 

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. 

El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Las características de un Sistema Operativo de multitarea son las siguientes:


  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
  • Multiplexa recursos entre varios programas.
  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
  • Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  • Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
  • En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.